¿Qué dice la nueva ley del teletrabajo 2020?

Tabla de contenidos

El pasado martes 22 de septiembre de 2020 se aprobó el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, en virtud del cual se regularán las situaciones de teletrabajo en España.

El teletrabajo llegó con el COVID, y parece ser que ha sido para quedarse.

Desde Legal Tag nos congratulamos de que así sea, puesto que en el S. XXI, era un despropósito que en nuestro país aún no se hubiese implementado con normalidad el teletrabajo .

“El teletrabajo llegó con el COVID, y parece que ha sido para quedarse.”

Legal Tag

¿Qué se regula con la nueva ley del teletrabajo?

Aunque el contenido de la nueva disposición normativa no es definitivo, presenta una serie de aspectos bastante relevantes tanto para el trabajador, como para el empresario. En primer lugar, debemos tener en cuenta que, será requisito necesario para que sea de aplicación la nueva ley el hecho de que se desempeñe un 30% de la jornada laboral mediante teletrabajo, durante mínimo tres meses.  La cantidad de horas y el resto de detalles relativos al teletrabajo deberán plasmarse en un acuerdo firmado entre empresario y cada trabajador en un plazo de tres meses.

¿Es obligatorio el teletrabajo?

La aplicación de esta modalidad de trabajo presenta un carácter totalmente voluntario, es decir, tanto empresario como trabajador tienen capacidad para decidir si quieren adoptarla, así como reversible, es decir, se puede eliminar su aplicación si previamente se ha puesto en práctica.

¿Y quién corre con los gastos?

Si se decide adoptar el trabajo a distancia, el empresario tendrá la obligación de abonar a los trabajadores los costes derivados de los equipos y herramientas necesarios para desempeñar cada actividad laboral, mientras que el pago del resto de gastos deberá decidirse mediante negociación colectiva. Por su parte, el empresario tendrá la facultad de “adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control”, con el fin de supervisar que los trabajadores cumplen con sus obligaciones laborales, respetando siempre su dignidad.

¿Y si no quiero teletrabajar?

La nueva normativa tiene el objetivo de establecer igualdad entre los trabajadores que adopten la modalidad del teletrabajo y los que decidan no hacerlo, evitando cualquier discriminación relativa a sus condiciones laborales, retribución, estabilidad laboral, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

¿Sigue existiendo el control de la jornada laboral?

Efectivamente, desde el mes de mayo de 2019 existe la obligatoriedad del registro de jornada por parte de las empresas. El teletrabajo no implica que el control deje de ser efectivo.

¿Cuándo entra en vigor la nueva ley?

La norma entrará en vigor tras el transcurso de los 20 días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», que se publicó el día 22 de septiembre, esto es, el 12 de octubre de 2020. Así mismo, dicha ley establece un periodo transitorio de un año para aquellas situaciones en las que ya existiera acuerdo o convenio colectivo acerca del teletrabajo, sin periodo de vigencia, mientras que para el resto de medidas, que si que cuenten con un periodo de vigencia, dicho periodo, podrá ampliarse por un plazo máximo de 3 años mediante negociación colectiva.

¿Quieres saber más? Puedes consultar el texto íntegro del Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre o contactarnos vía mail a info@legaltag.es

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.