¿Puedes recuperar los gastos que pagaste por tu hipoteca?

Tabla de contenidos

¿Qué son los gastos hipotecarios?

Los gastos hipotecarios son todos aquellos gastos que se derivan del contenido de la escritura de préstamo hipotecario y cuyo coste se ha venido imponiendo sistemáticamente al consumidor por parte de las entidades bancarias.

Entre ellos, hablamos de aquellos gastos que derivan de los aranceles notariales, los gastos de gestoría y los de inscripción de la escritura de préstamo hipotecario en el Registro de la Propiedad.

La justicia europea vuelve a ponerse del lado de los intereses de los consumidores. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a abrir la puerta a la reclamación de los gastos de formalización de las hipotecas, por medio de la sentencia que dictó el pasado 16 de julio de 2020.

Legal Tag

¿Qué dicen los tribunales?

Ya en 2016, sin concretar demasiado, el Tribunal Supremo se refirió a ellos como una cláusula abusiva. No obstante, no fue hasta el año 2019 cuando el Tribunal Supremo concretó, al señalar que el importe de dichos gastos debía repartirse:

  1. Aranceles notariales50% entidad financiera / 50 % consumidor.
  2. Gastos del Registro de la Propiedad: 100 % entidad financiera.
  3. Gastos de Gestoría: 50 % entidad financiera / 50% consumidor.

 

La realidad, no obstante, es que dichos gastos han sido asumidos en la mayoría de los casos (y esa es la experiencia con los clientes a quiénes asesoramos) de forma íntegra por el consumidor.

Asimismo, el TJUE, el pasado 16 de julio abrió la puerta a que también los aranceles de notaría y gastos de gestoría tuvieran que ser asumidos al 100 % por la entidad bancaria y, eso es lo que nuestros abogados expertos en derecho bancario van a reclamar para nuestros clientes.

Lo mismo ocurre, con los gastos de cancelación, esto es, aquellos que deben satisfacerse al cancelar la hipoteca y que igualmente, pueden ser reclamados por los consumidores que han debido soportar el coste total de los mismos.

¿Puedes recuperar el 100% de tus gastos hipotecarios?

La respuesta es sí, puedes recuperar el 100% de los gastos. Los gastos de préstamos hipotecarios deberían ser asumidos por la entidad bancaria: registro de la propiedad, gastos de notaría y gestoría e incluso la comisión de apertura.

¿Por qué? Pues bien, consideramos que la única beneficiaria de tales gastos es la propia entidad financiera, que es quién impone la formalización del préstamo hipotecario en escritura pública para así poder inscribir dicha escritura en el Registro de la Propiedad y tener un título ejecutivo contra el consumidor. El préstamo, podría formalizarse perfectamente en documento privado (ahorrando todos esos gastos) si bien, las entidades no lo ofrecen, es decir, imponen, la formalización en escritura pública.

El motivo es sencillamente: porque les interesa y, es legítimo que así sea. Pero entonces ¿lo lógico no sería que fueran las entidades financieras las que asumieran dicho coste? ¿Por qué habría de soportar el consumidor un gasto que solo a la entidad financiera beneficia? Eso es lo que vamos a defender, para que tú, consumidor, ganes lo que creemos que mereces y que es justo.

¿También la comisión de apertura?

Pues sí.

El TJUE también ha abierto la puerta a reclamar dicha comisión cuando la misma no responde a un trabajo efectivamente realizado por la entidad financiera esto es, cuando no está debidamente justificada. La comisión de apertura es la cuota o cantidad de dinero que cobra una institución financiera por formalizar un crédito y por los trámites administrativos de apertura del crédito. ¿Pero realmente, hay un trabajo efectivo detrás de dicha comisión? Desde Legal Tag consideramos que no y, en consecuencia, los elevados y desproporcionados importes abonados en aplicación de dicha cláusula también deben serles, junto con el interés legal, devueltos a los consumidores.

La realidad es que dicha comisión es ilógica desde un punto de vista teórico al tratarse de un % sobre el principal. Si su valor depende del trabajo realizado, ¿por qué el importe crece a medida que lo hace el capital cuando eso no conlleva per se más trabajo para la entidad?

¿Cómo puedes recuperarlos?

Antes de interponer una posible demanda, estudiamos concienzudamente tu caso, y te informamos haciendo un análisis previo de viabilidad y transmitiéndote con claridad y transparencia los pasos a seguir que, resumidamente son:

  1. Estudio de viabilidad
  2. Reunión telemática con el cliente
  3. Reclamación extrajudicial
  4. Reclamación judicial

Simplemente, toma acción ahora y reclama lo que es justo. En el momento en el que contraste tu hipoteca, tuviste que asumir todos estos gastos, lo sabemos por experiencia. Ahora, la justicia te da la oportunidad de recuperarlos y desde Legal Tag te ayudaremos para que aproveches esa oportunidad y recuperes un dinero que te pertenece.

En España ya se están dictando las primeras sentencias que siguen la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y muchos de nuestros clientes han podido recuperar los gastos de notaría, gestoría y registro. Se uno/a más de ellos.

Estás a solo un “click” de recuperar lo que es tuyo. ¿A qué esperas? Contacta ahora con nosotros y no regales tu dinero.

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.