La tarifa plana de los autónomos para este 2020

Tabla de contenidos

tarifa plana autónomos

Los autónomos comienza este 2019 con una subida en la tarifa plana, que se establece en 60 euros para este año.

El incremento de la tarifa plana ha sido de la mano del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incrementa en 10 euros la anterior tarifa.

Así que los autónomos deberán pagar 60 euros a la Seguridad Social durante los 12 primeros meses, en lugar de los anteriores 50.

El incremento de esta cuota tiene su explicación en la nueva normativa sobre tipos de cotización. Es decir, anteriormente los autónomos solamente debían cotizar por contingencias comunes, si bien ahora estàn obligados a cubrir además las contingencias profesionales, el cese de la actividad, la formación profesional y la prestación por desempleo de autónomos. Al aumentar la cotización, aumenta también la tarifa que deben pagar.

Por lo que, cuando un autónomo se acoge a la base mínima de cotización (tarifa plana) durante los 12 primeros meses, estos 60 euros corresponden a:

 

  • 51,50 euros a contingencias comunes

 

  • Los restantes 8,50 euros a contingencias profesionales

 

Existen otras bonificaciones de la cuota de autónomos:

 

  • Los trabajadores menores de 30 años o mujeres menores de 35 años: bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes (incluida la incapacidad temporal) durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general.

 

  • Trabajadoras autónomas durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia natural: bonificación del 100% de la cuota que resulte de aplicación sobre la base media que tuviera el trabajador en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida, el tipo de cotización obligatorio que corresponda por razón de su actividad.

 

  • Conciliación de la vida personal y familiar vinculada a la contratación: bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes (50% si la contratación es a tiempo parcial) cuando se contrate a un trabajador a tiempo completo o parcial en los supuestos de (i) cuidado de menores de 12 años, (ii) tener a cargo un familiar en situación de dependencia o discapacidad.



Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.