¿Cuál es la regulación aplicable a los contratos de alquiler?

Tabla de contenidos

regulación contratos de alquiler

En los últimos meses la regulación del mercado del alquiler ha estado en el punto de mira del Gobierno, el cual ha aprobado en escasos cuatro meses dos Reales Decretos que modifican la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013.

Ante dicho panorama normativo, resulta necesario aclarar la normativa a la que quedan sujetos los contratos de alquiler:

 

  •  Los contratos firmados entre el 24 de enero de 2019 y el 5 de marzo de 2019 están regulados por la anterior versión de la LAU.

 

 

A efectos de entender la actua. regulación de los contratos de alquiler conviene remontarnos a finales del año 2018, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Con él se modificaron ciertos aspectos de la LAU de 2013. Entre ellos, se ampliaba el plazo mínimo de duración de los contratos de alquiler y se limitaban las fianzas y garantías adicionales exigibles. No obstante, el Real Decreto Real Decreto-ley 21/2018, no fue convalidado por el Congreso de los Diputados.

Esta situación provoca que los contratos firmados entre la entrada en vigor del Real Decreto Real Decreto-ley 21/2018 (19 de diciembre de 2018) y la fecha en la que el mismo fue derogado (23 de enero de 2019), continúan estando regulados por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2018. Si bien, a los contratos firmados después de su derogación les continúa siendo aplicable la LAU de 2013.

Ya en el 2019, el Gobierno intentó de nuevo la reforma de la LAU de 2013 mediante la aprobación del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entró en vigor el 6 de marzo. Este conserva muchas de las reformas previstas en el anterior Real Decreto-ley e introduce ciertas novedades como el índice de referencia de precios de viviendas en alquiler.

Del mismo modo que el anterior, próximamente el Real Decreto-ley 7/2019 deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados. Por lo que, los contratos de alquiler firmados desde su entrada en vigor (6 de marzo de 2019) hasta la fecha en que el Congreso de los Diputados se pronuncie, estarán regulados por el Real Decreto – ley 7/2019. No obstante, si el Congreso de los Diputados finalmente tampoco lo convalida, será de nuevo aplicable la LAU de 2013.

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.