¿Cómo constituir una pareja de hecho en Cataluña?

Tabla de contenidos

pareja estable en cataluña

Los tiempos y las formas en que nos relacionamos cambian constantemente, por ello, a fecha de hoy, además del matrimonio, existen otras vías para formalizar una relación sentimental: la pareja estable, o más conocida como “pareja de hecho”.

Para que puedas conocer más acerca de esta figura, en este artículo abordaremos las circunstancias y los requisitos que deben concurrir para que dos personas puedan constituirse como pareja de hecho, concretamente en la comunidad autónoma de Cataluña.

¿Dónde se regula la pareja de hecho?

Para encontrar la norma legal que la ampara, acudimos a la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia. La pareja de hecho, se encuentra regulada en el Capítulo IV del Título III de dicha “Convivencia estable en pareja”.

¿Cuándo se entiende que existe una pareja estable en Cataluña?

En  los Art. 234.1-Art. – 234.14 del Código Civil Catalán se determinan los casos en los que dos personas que conviven en una comunidad de vida análoga a la matrimonial, serán considerados pareja estable:

  • Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
  • Si durante la convivencia, tienen un hijo común.
  • Si formalizan la relación en escritura pública (es decir, ante Notario).

 

Tras la escritura pública ante Notario, se inscribirá en el registro donde se inscriben las parejas estables constituidas de acuerdo con el Código civil de Cataluña y sus extinciones. La inscripción en el Registro de parejas estables de Cataluña es voluntaria, no tiene carácter constitutivo y requiere el consentimiento de los dos convivientes de la pareja.

¿Quién no se puede constituir como pareja estable en Cataluña?

Igualmente, en el art. 234.2 del Código Civil Catalán se recogen aquellas personas que por no cumplir los anteriores requisitos no pueden constituirse como pareja de hecho. Así, atendiendo a este artículo, no podrán ser pareja de hecho:

  • Los menores de edad no emancipados.
  • Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.
  • Las personas casadas y no separadas de hecho.
  • Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.

¿Qué documentación necesitas para solicitar la inscripción como pareja de hecho en Cataluña?

  1. Documento de identidad de las personas solicitantes. Si sois extranjeros se necesitará el pasaporte en vigor. Se recomienda también aportar el NIE si se dispone del mismo.
  2. Certificación literal o completa de nacimiento de las personas solicitantes.
  3. Certificado de empadronamiento de convivencia histórico. En este sentido, destacar que es totalmente imprescindible estar empadronados en el mismo domicilio dentro de Cataluña.
  4. Certificado literal de nacimiento o libro de familia donde conste la descendencia en común en caso de constitución de la pareja estable por nacimiento de un hijo o de una hija durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial.

 

Si tienes dudas acerca de la pareja de hecho consúltanos, te ayudaremos sin compromiso. En LEGAL TAG ABOGADOS, ponemos a disposición nuestro grupo de abogados expertos en derecho familiar, quienes te ayudarán a elegir la mejor opción para ti y tu pareja.

pareja estable en cataluña

Compartir:

Más artículos

Categorías

¿Alguna pregunta?

¡Queremos
saber de ti!

Únete a un equipo dinámico e innovador.